“Mandalas”

La palabra mándalamandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mándala es básicamente un círculo que representa el cosmo y la eternidad, la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el átomo, pasando por la naturaleza hasta el sol, la luna y los planetas, todo sigue una línea circular.

Al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

El psicólogo Car Gustave Jüng fue uno de los primeros occidentales en usar el coloreado como técnica de relajación. A principios del signo XX, el más importante psiquiatra transpersonal recomendaba a sus pacientes que pintaran mandalas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa círculo o rueda. Se trata de diagramas de formas diferentes y variadas (círculos, cuadrados, octógonos) organizados alrededor de un centro. Para los budistas, su función es la meditación. Aunque para muchas religiones es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

Desde el punto de vista espiritual, el orden y la gracia del mandala conecta naturalmente con la idea de unidad trascendente.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más.

Como dije anteriormente, las manualidades en si, son una optima terapia de relajación, nos ayudan a distraer la mente mientras creamos, el tener que concentrarse en que nuestro trabajo salga perfecto, nos impide en pensar en las cosas que nos están afectando.

El resultado de un trabajo manual bien realizado, el verlo crecer paso a paso, mejora nuestra autoestima.

Hay muchas maneras de realizar un mandala, yo personalmente los hago al ganchillo porqué con ellos realizo los “atrapasueños”.

Mis “mandalas” son una combinación de varios puntos y colores que extraigo de diferentes fotos o tutoriales, combinándolos a mi gusto, mezclando, haciendo y deshaciendo hasta que me quede el resultado imaginado en mi mente.

Cada color tiene un significado:

mandala-rojo

ROJO: Representa el cuerpo, la tierra, el infierno, indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El chakra correspondiente es el primero. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos.

mandala-naranja

NARANJA: Es el color del Sol y significa vitalidad, auto control, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo, corresponde al segundo chakra. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

mandalas-amarillos

AMARILLO: indica buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio. Es la energía del tercer chakra. El color amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas, ayuda en los cambios, en tomar decisiones y trae claridad mental.Su asociación mas importante es la de los conocimientos adquiridos con esfuerzo.

mandalas-verdes

VERDE: Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Simboliza la la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. El color verde cura enfermedades de la digestión.

mandala-azul

AZUL: Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay  inflamaciones en general.

mandala-anil

AÑIL: Simboliza felicidad, buena memoria, comunicación, creatividad, contacto, concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y corresponde al sexto chakra. Tiene poder curativo en hipotiroidismo, ciática, problemas de piel.

mandala-violeta

VIOLETA: Es el color de lo místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, sensibilidad. Corresponde al séptimo chakra y su planeta es Neptuno. Es el color de los artistas. El color violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma utilizado en combinación con el rojo.

mandala-blanco

BLANCO: Representa iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad, es el color de la trascendencia, de la conexión con la divinidad y el espacio, corresponde al séptimo chakra y su planeta es la Luna.

mandala-oro
ORO: Es el color de la sabiduría y miedo profundo, anhelo, éxtasis, paz, consuelo, confort y también codicia, solidez y fiabilidad y también, confusión. Se asocia al sistema nervioso, espina dorsal, adicciones, piel, intestino.

Muchos son los usos que se pueden dar a los mándalas: centros de mesa, mantas, cojines, chaquetas, atrapasueños… Sea cual sea vuestra “creación” estoy segura de que durante el proceso notaréis los beneficios y, llegados al final satisfacción y bienestar psíquico y físico estarán asegurados.

Próximamente os pondré fotos de los que he realizado yo, de momento os dejo el enlace de un blog precioso  y con un “paso a paso” muy bien explicado y traducido en varios idiomas.

Es muy interesante, porqué podéis seguirlo al pie de la letra o modificar lo según el tamaño y los colores, restando o añadiendo círculos.

El Universo de Sophie

sophies-garden-large-crochet-square

Otra pagina que tiene tutoriales estupendos y vídeos muy bien explicados es:

tutoriales tejiendo Perú

 

Esta entrada se ha hecho esperar varios meses, pido disculpas a los que me siguen, pocos o muchos todos sois importantes para mí.

Gracias por vuestra paciencia

Hasta Pronto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s